Cuéntanos, cuando lees la palabra ciberseguridad, ¿Qué se te viene a la mente?
A la gente de a pie, este concepto aún le suena a algo complejo y lejano que nada tiene que ver con ellos. De hecho, un gran número de los usuarios habituales de internet consideran que la ciberseguridad es una cuestión que atañe a grandes empresas, a entidades bancarias o a webs importantes.
¿Y si te dijéramos que para ti también es necesaria?
Lo cierto es que nadie está libre de sufrir un hackeo. Esta cuestión afecta a cualquier persona que utilice internet de manera asidua; las amenazas en ciberseguridad van desde “robar wifi” hasta la transferencia de manera ilícita de datos y archivos de una red privada pasando por la obtención de información de tarjetas o dirección postal. Cada día los medios de comunicación informan de nuevos casos de ataques informáticos que tiran servidores o hacen barridos de datos que comprometen nuestra privacidad y colapsan servicios.
Sin ir más lejos, a mediados de marzo de 2021, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) sufrió un ciberataque que provocó la pérdida de miles de solicitudes de demandas de empleo y prestaciones.
Evidentemente, es un ejemplo grave que muestra lo lejos que puede llegar el problema. Y aunque, una intrusión en nuestra red doméstica no provocaría una reacción en cadena que afectara a miles de personas, afectaría a la privacidad familiar. Además, el teletrabajo ha supuesto un incremento del riesgo de amenaza: una red doméstica no suele estar tan protegida contra amenazas digitales como la de una oficina. Por todo esto, actualmente más que nunca es imprescindible concienciar a la gente sobre la ciberseguridad en el hogar.
Después de saber todo esto, ¿eres de los que piensan que el tema de la ciberseguridad no te incumbe?
¡Respira hondo! Porque desde el blog de Niotek hemos elaborado un artículo, que publicaremos en 3 partes, de imprescindibles para cuidar de la privacidad de los dispositivos de tu casa.
Qué debemos tener en cuenta para proteger los dispositivos de nuestro hogar
Lo primero que hay que entender es que no hace falta ser un experto en informática para llevar a cabo estos pasos. En este artículo aprenderás todo lo que necesitas saber de una forma rápida y sencilla.
1. Antivirus
Es fundamental tener en cuenta que antes de navegar por internet debemos tener activo un antivirus como herramienta imprescindible para evitar la entrada de cualquier virus o malware. Es común que, a la hora de comprar un PC, éste incluya alguna versión de prueba de tiempo limitado para que acabes comprándolo, el problema viene cuando se nos olvida que se acabó la prueba, o simplemente, no nos apetece comprar la licencia. En internet existen antivirus gratuitos con funciones limitadas (suelen contar con una versión Premium de pago) para descargar, aunque si utilizas tu ordenador para teletrabajar, desaconsejamos esta opción.
Comprarlo en una tienda física te garantizará seguridad y podrás prescindir del riesgo que supone descargarlo de internet.
¿Qué debe tener mi antivirus para que sea seguro?
- El cortafuegos (firewall): Evita cualquier tiempo de acceso no autorizado, por lo que evita que entren a tu PC o a la red local.
- Protección en compras: Compramos constantemente por internet, por lo que necesitamos asegurar nuestros datos durante las transacciones. Desconfía de los correos de spam que te piden el número de tarjeta, tus datos o que inicies sesión en cualquier cuenta de correo que tengas. ¡Asegúrate de comprar solo en sitios seguros! Si hay opiniones de otros clientes dentro de la web en la que vas a comprar es buena señal.
- Interfaz sencillo: Es de gran ayuda poder entender y manejar el antivirus de una forma intuitiva. Muchas veces no exprimimos el potencial de nuestro antivirus porque no entendemos cómo usarlo.
- Control parental: Los niños son más susceptibles de ser engañados en internet y generalmente, no saben diferenciar las páginas seguras de las fraudulentas. Además, no todo el contenido es apto para ellos, por lo que, si tienes hijos, garantiza su protección determinando qué páginas y palabras claves pueden buscar. Restringe o bloquea los accesos que no consideres seguros.
- Actualizarse ante nuevas amenazas: El número de virus y de malware que existen en internet no es finito. Cada poco tiempo salen nuevas versiones capaces de pasar desapercibidas en nuestros equipos y cuando las descubrimos ya es demasiado tarde. Por eso, nuestro antivirus tiene que ser capaz de actualizarse para detectar cualquier amenaza al instante.
Escaneos y barridos periódicos: La protección en tiempo real es quizás lo más importante a la hora de buscar un antivirus. Muchos actúan solo cuando se ejecuta el análisis completo del sistema, y cuando acaban, te das cuenta de que tenías 15 virus, 1 troyano, 3 malware y dos cocodrilos australianos.
Prueba gratis durante 30 días
Te invitamos a probar el que consideramos uno de los mejores antivirus del mercado. Pincha aquí y activa tu prueba gratuita durante 30 días.