Ciberseguridad en casa, ¿por dónde empezar? – PARTE 2

La semana pasada, publicamos en nuestro blog la primera parte de esta serie de consejos sobre la ciberseguridad en casa. Hoy continuamos con dos consejos más en esta segunda entrega. ¡No te los pierdas!

2. Cambia tu clave WiFi

Parece algo básico, pero, mucha gente no considera necesario cambiar la contraseña del WiFi de casa. La clave que genera nuestro router debe ser tan invulnerable como la privacidad de nuestra casa. Puede que quien sepa conectarse a ella de manera ilícita tenga los conocimientos suficientes como para acceder a todos los dispositivos conectados, lo que supondría un peligro y un riesgo enorme para nuestra privacidad.

Las claves que generan por defecto las operadoras pueden ser hackeadas y expuestas. Una persona solo tiene que intentar conectarse a tu WiFi y ver por el nombre qué compañía telefónica eres y mediante aplicaciones especializadas, lo único que tendrán que hacer es calcar el algoritmo matemático que utiliza tu compañía en concreto para general claves y empezar a generar contraseñas hasta dar con la de tu hogar. Por eso es importante también cambiar el nombre, para no proporcionar ni una pista de nuestra red, aunque, si lo que quieres es asegurarte de que nadie acceda a tu red, siempre puedes ocultar tu SSID y meterla manualmente en tus dispositivos. Estos son los pasos que debes seguir:

Para cambiar el nombre y la contraseña:

(Windows)

  • Accede a la barra de búsqueda de Inicio de tu ordenador. Teclea “cmd” y clica en “símbolos del sistema”.
               
  • Una vez hayas clicado, se abrirá una ventana negra con tu versión de Windows. Te dará la opción de escribir, y debes poner: ipconfig.
               
  • En la misma pantalla te saldrán varias series de números, a nosotros nos interesa la puerta de enlace predeterminada (empieza por 192.168…). Lo copiamos.
               
  • Vamos al navegador y pegamos nuestra IP en la barra de búsqueda. Y nos aparecerá la página para configurar nuestro router.
               
  • Introduce el usuario y la contraseña (esta info se encuentra en la pegatina de la parte de abajo del router).           
               
  • Y una vez dentro de la página de admin. (el formato varía dependiendo de la marca y el modelo) del router, buscamos “Nombre de Red (SSID)” y lo cambiamos por el que queramos. Ese será el nombre visible de nuestra red una vez lo cambiemos y la ocultemos (si queremos).
               
  • Seguimos buscando campos hasta que encontremos “Clave WPA” y la cambiamos por la que queramos. Esta será nuestra nueva contraseña. Asegúrate de que no sea demasiado fácil y prueba a mezclar letras en mayúsculas y minúsculas con números.

Si no logras cambiar tu clave o no tienes tiempo para ponerte a intentarlo, ¡no te preocupes! Contacta con nosotros y te la configuramos.

3. Si tu PC tiene webcam, tápala

Es posible que hayas escuchado hablar en más de una ocasión de lo importante que es tener cubierta la webcam de nuestros dispositivos para evitar hackeos y que funcionen sin nuestro permiso. Y aunque puede que suene a leyenda urbana, lo cierto es que esta práctica es posible y tiene un nombre: camfecting.

Lo más aterrador es saber lo sencillo que resulta invadir nuestra intimidad. Tan solo necesitas una herramienta de administración remota (RAT) para tomar el control a distancia de la cámara. ¡Apúntate estos trucos de ciberseguridad en el hogar y conserva tu privacidad!

  • Desconecta tu cámara: Si tu webcam no está integrada en el PC, desconéctala siempre que no la uses. Si está desconectada, es imposible controlarla de manera remota.
               
  • Tapa la cámara con un tapacámaras, un post-it o un trozo de cinta adhesiva opaca: Este tip es un clásico, pero poco efectivo si además de imagen te hackean el micro. No obstante, es mejor tenerla tapada. Por eso, si vienes a Niotek, pídenos tu tapacámaras de forma totalmente gratuita.
  • Ten activo el firewall: Tú autorizas o bloqueas lo que quieres que entre a tu PC.
               
  • Mantén el antivirus actualizado: Como ya explicamos un poco más arriba, contar con un buen antivirus nos libra de muchos problemas.   
               
  • Revisa los permisos de tu navegador: restringe el acceso a tu webcam en los navegadores y gestiona los permisos de uso manualmente.
               
  • Usa el software MyWebcamlock, que alerta de los permisos no autorizados de tu webcam a terceros.
               
  • Si lo que te preocupa es la cámara de tu smartphone: Controla los permisos de acceso a las cámaras, descarga apps solo en páginas oficiales y pásate sobre cómo saber si te están hackeando el móvil y de qué manera solucionarlo.