Ciberseguridad en casa, ¿por dónde empezar? – PARTE 3

Con esta tercera parte terminamos nuestro artículo sobre la ciberseguridad en casa, no antes sin recordarte que, ante cualquier duda sobre cómo poner en práctica nuestros consejos o cualquier sospecha de vulnerabilidad en tus sistemas, no dudes en ponerte en contacto con nosotros; en Niotek estamos para ayudarte.

4. Ojo con las contraseñas

Redes sociales, blogs, plataformas de la administración, correos electrónicos… A veces nos puede la pereza o nos falla la memoria y, para no complicarnos demasiado, pecamos de inocentes utilizando la misma contraseña para infinidad de sitios. Por eso, en este punto vamos a hablar de los fallos más comunes a la hora de crear una contraseña y de cómo podemos blindar nuestros accesos sin apenas esfuerzo:

  • Esta la repetimos, pero es que es súper importante: NO uses la misma contraseña para todo; es darle un buffet libre de datos a los ciberdelincuentes.
                  
  • Cambia las contraseñas que se generan de manera aleatoria en apps y programas.
                  
  • Fechas, nombres de hijos, de mascotas, lugares…son importantes y emotivos y sabemos que siempre los recordarás, pero, ¿sabes qué más son? Pésimas contraseñas. Cualquier persona que dedique un mínimo de tiempo a estudiar perfiles en las redes sociales podría acabar deduciendo tu contraseña. Y ni hablamos del resto de personas que sí te conozcan.
                  
  • Apuntar en un papelito todas las contraseñas y pegarlo al lado del touchpad del portátil. Las personas que hacen esto merece la medalla a la ingenuidad. Da igual que no saques el ordenador de casa, una simple videollamada que enfoque el papel, o una foto con un ángulo desafortunado compromete toda la seguridad de tus cuentas.      
                  
  • Abrir el correo o las RRSS en un dispositivo que no es el tuyo y no acordarte de cerrar sesión. No hace falta recordar la de veces que hemos visto auténticos trolls aprovechando el despiste de algún usuario que dejó su Facebook abierto en la biblioteca o en un cibercafé.

Nuestra recomendación…

Teniendo en cuenta todo esto, para aumentar la ciberseguridad en el hogar, te recomendamos utilizar una contraseña diferente para cada acceso, no utilizar ningún dato como fechas, nombres o apodos perteneciente a tu entorno personal, implementar el uso de números y letras; utilizar, siempre que sea posible, claves de 10 a 12 caracteres y hacer uso de gestores de contraseñas como Lastpass que las guarden de manera segura.

5. Desactiva WPS

Una de las opciones que ofrece nuestro router y que la mayoría de la gente desconoce es el WPS. También conocido como WiFi Protected Setup, es el encargado de facilitar la creación de redes WLAN, ofreciendo las credenciales de acceso necesarias para conectar dispositivos a la red y ahorrarnos así el engorro que supone meter la clave kilométrica del WiFi.

Aunque puede parecer un estándar que solo ofrece ventajas, lo cierto es que cuenta con una vulnerabilidad en una de las formas de autentificación: en el método PIN.

El método PIN consiste en acordar una clave numérica entre el router y el usuario que se introduce al conectar el dispositivo. El problema es que, con las herramientas necesarias, cualquier persona podría acceder a nuestra red mediante el WPS.

Para desactivarlo solo tienes que buscar el botón WPS de tu router y comprobar si está o no activo. Si está encendido, es tan sencillo como darle al botón ¡y listo!

Para pensárselo…

Si algo pretendíamos con este artículo además de proporcionar las claves para que pongas tus equipos a salvo, es concienciar sobre la necesidad de contar con ciberseguridad en el hogar. No importa si es a nivel empresarial o de andar por casa, la ciberseguridad es una práctica cada vez más necesaria para todos los que utilizamos internet. Debemos garantizar nuestra invulnerabilidad y darle a este problema virtual la importancia que merece. Y aunque no existe el riesgo 0, estos pequeños hacks te ayudarán a proteger tu hogar de posibles ciberdelincuentes.

Si te ha gustado este artículo, te invitamos a dar un paseo por el resto de nuestro blog donde disponemos de muchísimo más contenido, consejos y recomendaciones relacionados con el mundo de la informática. ¡seguro que lo encuentras muy interesante!