En los últimos años, las inteligencias artificiales (IA) han logrado consolidarse como compañeros inseparables en la vida cotidiana de las personas. Estos sistemas inteligentes han trascendido los límites de la ciencia ficción para convertirse en herramientas prácticas que nos acompañan en cada paso del camino. Desde la atención médica hasta el entretenimiento, pasando por la optimización empresarial, las IA han revolucionado la forma en que interactuamos con la tecnología y cómo enfrentamos los desafíos de la vida moderna.
En este artículo, exploraremos algunas de las principales inteligencias artificiales y cómo han logrado cautivar a la sociedad con sus ventajas y aplicaciones sorprendentes.
Las más populares
No todas las IA hacen lo mismo, ya que hay algunas especializadas, por ejemplo, en convertir texto en imagen, mientras que otras son especialistas en responder a las preguntas que le hagas en formato de texto, etc.
¡Echemos un vistazo a las más populares!
ChatGPT
Seguramente la más conocida, Chat GPT es ahora mismo la inteligencia artificial conversacional más potente en cuanto a funciones, y puedes utilizarla de muchas maneras. Es capaz de ayudarte a programar, redactar y prácticamente todo lo que se te ocurra.
Aunque debes tener en cuenta que su entrenamiento del lenguaje terminó en 2021, por lo que es posible que no pueda ofrecerte con exactitud todas las respuestas.
Bard de Google
La propuesta en IA de Google se llama Bard, y hasta hace poco, no estaba disponible para la mayoría de países europeos.
Básicamente, es la alternativa más efectiva a ChatGPT; puedes preguntarle cualquier cosa y ésta te responderá en cuestión de segundos. Un detalle positivo es que puedes elegir el tono con el que te responde haciendo la “conversación” más amena o formal según tus preferencias, entre otros.
También cabe destacar su integración con Google Lens, el servicio de reconocimiento de imágenes de Google. Puedes agregar imágenes a tus textos para que la IA entienda mejor el contexto.
Mjolnir
De IA de módulos conversacional, pasamos a las que generan imágenes a partir de textos. En este caso, Mjolnir es la favorita de los usuarios. Tan solo tienes que describirle lo que quieres, y ésta se encargará de general una ilustración lo más aproximada a tu texto.
MusicLM
Ya hemos visto como las IA pueden reinterpretar textos o transformarlos en imágenes, pero, ¿existe alguna que los transforme en música?, la respuesta es sí. MusicLM de Google es capaz de crear música a partir del texto que introduzcas, generando melodías originales. ¡Una pasada! Podrás crear temas para momentos especiales o simplemente por diversión.
IA de andar por casa
Pese a que todas estas las herramientas anteriores suenan súper futuristas, las personas llevamos haciendo uso de las IA mucho tiempo, y en la mayoría de los casos, no somos conscientes.
Pedirle a Siri que te programe una fecha en el calendario, o al Asistente de Google que apague la luz del pasillo son gestos de la vida cotidiana que hemos normalizados, pero que al mismo tiempo nos acercan más a la tecnología de las inteligencias artificiales. Y, aunque no es recomendable confiar al 100% en ellas y dejar los asuntos “importantes” en sus manos virtuales porque aún quedan años de perfeccionamiento, lo cierto es que hacen que nuestra rutina sea más cómoda, y eso es de agradecer.
Sea como sea, a medida que la tecnología continúa avanzando, es imperativo que sigamos explorando y desarrollando las IA de manera ética y responsable, garantizando que estas herramientas transformadoras continúen beneficiando a la sociedad en el futuro.